maxresdefault

Efectos de la aplicación de Paecilomyces lilacinus en el control de Meloidogyne spp. en pepino

Romero Villagra, D. C. 2004. Efectos de la aplicación de Paecilomyces lilacinus en el control de Meloidogyne spp. en pepino. Proyecto especial del Programa de Ingeniero Agrónomo, Zamorano. Honduras. 20 p. El género Meloidogyne incluye las especies más importantes de fitonemátodos en la agricultura. Causa nódulos característicos en las raíces, su infestación se manifiesta en reducción del crecimiento, amarillamiento y deficiencias nutricionales en las plantas, que se traducen en rendimiento bajo y mala calidad en los frutos.

Paecilomyces lilacinus es un hongo del suelo con potencial para el control biológico de nemátodos parasíticos de plantas, parasita huevos y hembras de nemátodos; ha demostrado la capacidad de regular las poblaciones a niveles no dañinos al cultivo. Los objetivos del estudio fueron: Determinar los efectos de la aplicación de este hongo en el control de Meloidogyne spp. en pepino (Cucumis sativus), determinar la etapa de aplicación que maximiza los rendimientos, identificar el tratamiento con mayor retorno económico y comparar la efectividad de P. lilacinus con Oxamyl.

Los tratamientos fueron: aplicación de P. lilacinus en siembra, al transplante, siembra/transplante, a los 10 días del transplante, siembra/10 días del transplante, transplante/10 días del transplante, el testigo químico con Oxamyl y el testigo absoluto que no recibió ninguna aplicación. Para el crecimiento de las plántulas se usó el medio Sunshine Mix®, al cual se incorporó P. lilacinus manualmente en la siembra; mientras que las aplicaciones en el campo de P. lilacinus y de Oxamyl fueron al pie de la planta con una bomba de mochila. A los 11 días de la siembra las plántulas fueron transplantadas, se cosechó a los 38 días después del transplante y duró 18 días con un intervalo de 2 días entre cosechas. El tratamiento con Oxamyl y las aplicaciones de P. lilacinus en: siembra/transplante, siembra/10 días del transplante, transplante/10 días del transplante y al transplante tuvieron la mayor cantidad de frutos comerciales por hectárea; el mayor peso de frutos comerciales se obtuvo con aplicación de Oxamyl y el tratamiento P. lilacinus en siembra/transplante.

La menor cantidad de nódulos/raíz se obtuvo con la aplicación de Oxamyl, P. lilacinus en siembra/transplante, siembra/10 días del transplante y al transplante/10 días del transplante; con este último también se obtuvo mayor longitud de raíces en comparación con el testigo absoluto y aplicación de P. lilacinus a los 10 días del transplante; con Oxamyl se controló 86% de Meloidogyne y las aplicaciones de P. lilacinus que tuvo mejor control fue en siembra y transplante (74%). El tratamiento con Oxamyl fue el más rentable con una relación de beneficio costo de 0.42, seguido con la aplicación de P. lilacinus en siembra y transplante, cuya relación beneficio costo es de 0.40.

Fuente